Marca de calidad
La marca de garantía Q Calidad Turística es una marca española, reconocida en todo el mundo, dirigida a la certificación voluntaria de la calidad de los servicios turísticos.
La marca Calidad Turística certifica la calidad de la gestión, servicios e infraestructuras de las organizaciones turísticas.
Una organización turística obtiene la Q Calidad Turística cuando evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma correspondiente dicta. La organización debe implementar un sistema de gestión orientado al servicio al cliente y en mejora continua.
¿QUIÉN PUEDE OPTAR A LA MARCA?
Bajo la marca “Q Calidad Turística” podrán certificarse organizaciones de los siguientes sectores:
- Albergues Turísticos / Hostels
- Alojamientos Rurales
- Balnearios
- Campings
- Campos de Golf
- Convention Bureaux
- Destinos Turísticos Inteligentes
- Espacios Naturales Protegidos
- Espacios Públicos Singulares
- Estaciones de Esquí
- Formación y Cualificación de Guías de Turismo
- Hoteles y Aptos Turísticos
- Museos
- Ocio Nocturno
- Oficinas de Información Turística
- Otros Servicios Vinculados al Turismo
- Palacios de Congresos
- Patronatos de Turismo
- Playas
- Puertos Deportivos
- Rutas Turísticas
- Servicio de Azafatas
- Servicios de Restauración
- Servicios Turísticos de Intermediación
- Tiempo Compartido
- Transportes Turísticos
- Turismo Activo
- Turismo Industrial – Visitas Guiadas
- Turismo Médico
Ventajas
A nivel externo:
- Aumentar la satisfacción de sus clientes (fomentando la fidelización directa e indirecta).
- Mejorar la reputación de su organización.
- Contar con un sello diferenciador frente al cliente.
A nivel interno:
- Mejorar la gestión.
- Optimizar los recursos.
- Motivará al personal.
- Controlará el desempeño de la organización.
QUÉ TENGO QUE HACER
- Implantar los requisitos de la norma correspondiente: gestión, servicio e infraestructuras.
- Acordar con una de nuestras empresas homologadas la auditoría.
- Evidenciar durante la auditoría el cumplimiento de los requisitos técnicos.
- Implementar y evidenciar, en caso necesario, las mejoras correspondientes.
- Obtener el certificado y ponerlo en valor, dentro y fuera de su organización.
- Anualmente, superar la auditoría que nuestros auditores llevarán a cabo para verificar que las condiciones bajo las que se obtuvo la marca se mantienen.