MARCA DE SOSTENIBILIDAD

Sostenibilidad turísitica

La nueva certificación de Sostenibilidad Turística ha sido implementada por el ICTE para ayudar a los establecimientos, empresas y destinos de España en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio.

La Marca Sostenibilidad Turística se obtiene cuando la organización turística cumple con al menos una de las dos normas siguientes:

  • Especificación Técnica de Cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en organizaciones turísticas.
  • Norma UNE-ISO 21401:2019 Sistema de Gestión de Sostenibilidad para alojamientos.

¿QUIÉN PUEDE OPTAR A LA MARCA?

Puede optar a la Sostenibilidad Turística por la Especificación Técnica de Cumplimiento de ODS cualquier organización turística pública o privada que pertenezca a alguno de los siguientes subsectores turísticos:

  • Albergues turísticos / Hostels
  • Alojamientos rurales
  • Balnearios
  • Campings y ciudades vacacionales
  • Campos de golf
  • Destinos turísticos
  • Espacios naturales protegidos
  • Espacios públicos singulares
  • Estaciones de esquí
  • Guías de turismo
  • Hoteles y apartamentos turísticos
  • Instalaciones náutico-deportivas
  • Museos y sitios patrimoniales
  • MICE
  • Ocio nocturno
  • Oficinas de información turística
  • Parques de atracciones y de ocio
  • Patronatos de turismo
  • Playas
  • Servicios de restauración
  • Tiempo compartido
  • Transportes turísticos
  • Turismo activo
  • Turismo médico
  • Visitas Turísticas
  • Otros servicios vinculados al turismo

También la pueden obtener los alojamientos turísticos, a través de la norma UNE-ISO 21401:2019 Sistema de Gestión de sostenibilidad en alojamientos, aplicable a cualquier tipo de alojamiento.

Ventajas

La Sostenibilidad Turística, su implantación y su consiguiente certificación aporta las siguientes ventajas:

A nivel externo:

  • Contar con un elemento diferenciador de alto valor añadido.
  • Mejorar la imagen y reputación.
  • Visibilizar la contribución de la organización a la mejora de su entorno sociocultural y medioambiental.

A nivel interno:

  • Mejorar la gestión y eficacia de las actividades.
  • Optimizar los recursos.
  • Motivar al personal.

QUÉ TENGO QUE HACER

  • Implantar los requisitos de al menos uno de los dos documentos frente a los que se obtiene la marca Sostenibilidad Turística.
  • Acordar con una de nuestras empresas homologadas la auditoría externa.
  • Evidenciar durante la auditoría el cumplimiento de los requisitos técnicos.
  • Implementar y evidenciar, si es necesario, las oportunidades de mejora Detectadas.
  • Obtener el certificado y una vez obtenido el certificado, ponerlo en valor, dentro y fuera de la organización.
  • Anualmente, superar una auditoría externa para verificar que las condiciones bajo las que se obtuvo la marca se mantienen.)